42956Comienza a tocar el piano a los 7 años de edad, dos años después inicia sus estudios de clásico en el Conservatorio Manuel de Falla de la ciudad de Cádiz. Su aprendizaje en la armonía moderna ha sido prácticamente autodidacta, mostrando siempre una notable tendencia hacia la música contemporánea y una capacidad excepcional de mimetismo al piano.

A los 13 años entra a formar parte de su primera formación, comenzando así su amplia trayectoria profesional. Desde entonces ha pertenecido a distintas bandas y ha colaborado muy a menudo en jams y festivales acompañando a músicos consagrados del panorama jazzístico, además de hacerlo con sus propias formaciones.

Ha colaborado con los más grandes artistas y músicos del país, atesorando un recorrido que le ha unido a Tito Alcedo, Nono García, Bernd Voss, Raúl Rodríguez, Pedro Sierra, Dani "El Niño de Pura", Manolo Franco, Alfredo Paixao, Pablo Martín, Javier Colina, Carles Benavent, Xavier Paxariño, Jorge Pardo, Wolf Codera, Antonio Serrano, Jerry González, José Mena, Juan de la Oliva, Jimmy González, Antonio Coronel, Guillermo McGill o Pedro Barceló entre otros.

En su faceta de productor, arreglista, programador y/o pianista ha sido reclamado para grabaciones discográficas y para giras por algunas de las figuras más relevantes de la música en España. Ha trabajado con Martirio, José Manuel Soto, Rosana, Las Niñas, El Barrio, Javier Ruibal, David De María, Joana Jiménez, Pasión Vega, José "El Francés", La Tobala, Los del Río, Chano Lobato, Tate Montoya o la bailaora Mercedes Ruíz, por citar algunos.

Con Martirio ha recorrido España como pianista en sus varias formaciones, entre otras la de "Quinteto" como director musical, con Horacio Fumero -contrabajo-, David Xirgu -batería-, Gorka Benítez -saxo tenor y flauta-, Matthew Simon -trompeta-, junto a otros formatos como "Esencial" con Raúl Rodríguez -guitarra- y "Formación flamenca" con Son de la Frontera, que le han llevado también a países como Colombia, Puerto Rico, Venezuela, Cuba, USA (Miami), Argentina, Uruguay. Italia, Suiza, Francia y Bélgica en Europa. Teniendo así la oportunidad de compartir escenarios con artistas como Marta Valdés, Soledad Bravo, Claudia Gómez, Miguel Poveda, Mayte Martín o Lila Downs.

En enero de 2012 entra a formar parte de la banda de David Bustamante para la gira "MÍO".

Desde hace más de 15 años y hasta la actualidad viene participando como pianista en diversos programas de televisión. A destacar "Gente de Primera" para TVE. "Buenas noches, bienvenidos", "1001 Noches" y "1001 Músicas" de Canal 2 Andalucía. "Festival", "La llamada del Sur", "Contigo" y el galardonado con un premio ONDAS "Se Llama Copla", de Canal Sur TV. Su paso por estos y otros programas especiales le han permitido acompañar en directo a Miguel Ríos, Joaquín Sabina, Ana Belén, Joan M. Serrat, Concha Buika, Dyango, Lolita, Carlos Baute, María Jiménez, Sergio Dalma, Niña Pastori, Marta Sánchez, Marifé de Triana, Rocío Jurado, Raphael y un muy largo etcétera.

En los últimos años, su experiencia profesional referente al jazz y sus conocimientos de armonía moderna, lo han llevado a ser requerido por algunas entidades para realizar ponencias o cursos sobre esta materia, así como seminarios en el Conservatorio de San Javier (Murcia), lugar de relevancia jazzística dado a su notable "Festival Internacional de Jazz de San Javier". O la masterclass realizada en La Casa de la Provincia, en colaboración con la SGAE, la Fundación de Autor y la Diputación de Sevilla, con motivo del "Día Europeo de la Música", organizado por Artenet.

Tras más de 20 años de carrera, la trayectoria profesional de Jesús Lavilla lo avala como uno de los músicos andaluces más versátiles y con más interesante proyección en el panorama de la música nacional e internacional.

 

Sígueme en Facebook
Sígueme en twiter
Sígueme en MySpace