¿Qué haces? ¿Cuál es tu especialidad musical?
Soy pianista, aunque también arreglista, programador, productor y en menor medida compositor.
Podríamos decir que mi especialidad es el jazz y la fusión, aunque me gusta trabajar todos los estilos, ¡siempre con el máximo respeto!
¿Trabajas individualmente o en grupo? Si es asi, ¿quiénes son los demás?
Por lo general individualmente como freelance, aunque tengo varias formaciones con concepto de grupo con las que trabajo asiduamente, por ejemplo, Jesús Lavilla Trío con José Mena (Drums) y José López (Bass).

Como freelance he trabajado con muchísimos artistas, actuálmente estoy haciendo las giras de Martirio y Joana Jiménez. También he trabajado con Javier Ruibal, Rosana, Jose Manuel Soto, y un gran número de artistas a lo largo de estos 20 años de carrera.
¿Alguna dirección de internet donde podamos oir, ver o leer algo sobre tu trabajo?
Aquí tenéis la dirección de mi web, y la de mi MySpace:

www.jesuslavilla.es
www.myspace.com/jesuslavilla

aunque también podéis leer cosas eventualmente en la web de Martirio y Joana Jiménez:

www.lanota.es
www.joana-jimenez.com

cuelgan fotos, prensa, noticias de sus conciertos y algunas de mis colaboraciones con ellas.
¿Premios, concursos, y otros reconocimientos que quieras mencionar?
El reconocimiento del público, de los compañeros de profesión y de los artistas con los que he trabajado.
El premio, hacer cada día lo que más me gusta.
Discografia en la que has participado
El último "Las flores de mi esperanza" de Joana Jiménez, "25 años en directo" y "Mucho Corazón" de Martirio, "Contrabando" y "Las Damas Primero" de Javier Ruibal, "In-cubando" de Carmen París, "Marca Registrada" de Rosana, "Azucar Candé" de Chano Lobato, "La Viña, cantón independiente" de David Palomar, ... y un largo etcétera.
¿Cómo empezaste a hacer música? ¿Quién te introdujo?
Fue muy natural, tendría unos 6 ó 7 años cuando mi madre me regaló un Casio PT-1 (como a muchos niños en aquél entonces).
Me sentaba frente al televisor y repetía en el teclado la música de los anuncios y los programas de la época. Ella intuyó que aquello no era habitual y decidió que lo mejor era que aprendiera solfeo con un profesor particular. Me dediqué a estudiar clásico algún tiempo en el conservatorio, hasta que a la edad de 13 años entré a formar parte de lo que fue mi primer grupo. Ahí descubrí el jazz, y sentí que había encontrado mi lugar.

La música que se oía en mi casa, era la que se podía oír en cualquier casa de Andalucía. Las que sonaban en la radio o el televisor, y las que me cantaba mi madre, claro. El folklore andaluz, la copla, y el cancionero popular español. Sin embargo yo tenía sed de jazz, y tuve la suerte de encontrar una gran ventana que me conectaba a mi mundo. "El país de los sueños" de Canal Sur Radio.

A través de la voz de Juan Antonio Jurado y la dirección de Lorenzo Romero, fuí descubriendo músicos (y músicas) que me aportaban todo lo que necesitaba un chico de 14 años, que acababa de encontrarse a sí mismo. Con el paso del tiempo, he podido conocerlos y tratarlos a los dos y descubrir que son, además, grandísimas personas. Y tuve la grandiosa oportunidad de crear la sintonía que sustituiría aquella que me hacía correr hacia la radio cada domingo a las tres de la tarde, veinte años atrás.

Así que, no sabría explicar exáctamente qué o quién me introdujo en la música, pero quiero agradecer a mis padres y mis hermanos, sobre todo. Y a todos aquellos que, de un modo u otro, me han acompañado y/o enseñado algo a lo largo de los años.
 
¿Cuál ha sido tu formación musical?
En un 75% soy autodidacta. Estudié algunos años en el conservatorio como ya he dicho, hice un par de cursos de jazz, pero la mayoría de mis maestros han sido los vinilos, los escenarios, y los músicos con los que he tenido la gran fortuna de codearme. ¡Gracias también a todos!
¿Cuándo te diste cuenta de que la música podia ser un medio de vida para ti?
Nunca, de hecho miro hacia atrás y aún no sé cómo he llegado hasta aquí. No tengo la sensación de tener el control del rumbo de mi vida en ese sentido, simplemente fue que empecé a tocar, a estudiar como un loco, y una cosa llevó a la otra.
¿Cómo es tu proceso creativo?
Depende de muchísimos factores, independientemente de estudiar y practicar, también hay que vivir. Las experiencias crean vocabulario, creo que cuanto más vivencias, más cosas que contar tendrás.

A mí personalmente me cuesta muchísimo crear, quizá algo menos arreglar, pero componer es muy complejo. Imagino que por desmesurada exigencia conmigo mismo (termino tirando a la papelera la gran mayoría de los proyectos).

Por lo general las ideas me vienen cuando menos me lo espero, en el lugar más recóndito, es algo imprevisible e incontrolable en la mayoría de las ocasiones.
¿Cuándo tienes tus momentos más lúcidos, por la mañana o hacia la noche?
No sabría deciros... Creo que la mayoría de los músicos somos más noctámbulos que otra cosa. Yo, concretamente, me siento más cómodo durante la noche... Aunque va por épocas, depende.
¿Te has despertado alguna vez con una melodia fabricada en sueños?
Muy pocas veces, pero sí... alguna vez sí. Y lo que da más coraje es tener el recuerdo o la sensación de que soñaste con un buen tema, y no tener valor de ponerlo en pié una vez despierto!!!!!!!!
¿Cómo sabes cuando un tema ya está bien y no necesita más cambios?
En cuanto al arreglo, que es en el terreno que más trabajo... cuando después de oírlo cien millones de veces, noto que no hay ningún punto muerto. Y os aseguro que es muy difícil conseguirlo...
¿Cómo fuiste descubriendo tu territorio creativo? ¿Cómo lo describirias?
Para mí es el camino recorrido entre el recuerdo que tengo de mis comienzos, que fue una de las mejores épocas de mi vida, repleta de una curiosidad insaciable por lo que estuviera pasando en el tema que estuviese escuchando en ese momento (fue brutal, la verdad...) y lo que estoy viviendo en la actualidad, que también es maravilloso.
Pero desde luego, creo que son ese tipo de cosas que se van creando muy lentamente con el paso de los años, y el día menos pensado... te da por mirar atrás y lo ves.
Hoy día creo saber cuál es el estilo con el que me siento más identificado; el jazz.
¿Qué parte de tu trabajo es la que menos te gusta?
El negocio es muy complicado de sobrellevar: la inestabilidad económica, los kilómetros... La música, que es lo que hay detrás del negocio (paradógicamente), es de lo mejor que me ha pasado en la vida. Poder disfrutar de ella como lo hago, incluso como aficionado, para mí es una locura. Doy gracias todos los días aún por ello.

Quizás lo que más me agobia es que esta sea una de las pocas profesiones en las que, como dice otro buen amigo: no se cae ningún edificio porque el arquitecto no sea un buen profesional, o no se comete ninguna negligencia médica porque el cirujano no sea un buen profesional... En el arte, en este caso en la música, a ciertos niveles, da igual 8 que 80, cualquiera se sube a un escenario, y si el señor no es un buen músico, no pasa nada. Para que alguien note la diferencia, tiene que estar dotado, si no con cualidad, al menos con cierta sensibilidad artística, y por razones obvias, no todos disfrutan de ella. Esto suele crear impotencia como es lógico, y competencia desleal entre otras.
¿Con qué frecuencia ensayas?
Si no tengo que salir de casa para trabajar, me paso todo el día sentado al piano. Por supuesto también dedico todo el tiempo que puedo a mis hijos, a mi familia, pero la música ocupa la mayor parte del tiempo en mi vida.
 
¿Cómo te sientes en los momentos previos a salir al escenario?
Pues, como todos imagino... con nervios, sobre todo si se va a estrenar algún tema o espectáculo. Aunque son muchos años encima de los escenarios, siempre se le tiene muchísimo respeto al gran público.
¿Qué músicos o grupos han sido inspiradores en tu carrera?
Muchos! Empecé oyendo grupos de jazz-fussion como Shakatak, Spyro Gyra, Yelow Jacket, etc... También jazz de músicos como Bill Evans, Keith Jarrett, Herbie Hancock, Michel Petrucciani, Chano Domínguez... Charlie Parker, Dizzy Gillespie, y un muy muy largo etcétera.
Tres canciones clave en tu vida
Difícil pregunta, elegir entre tanta belleza escrita es complejo...
...invenciones de Bach? cosas de Henry Mancini? de Metheny? de Steve Wonder? de The Beatles? de Gershwin? boleros? funk? yo qué sé! Son muchas las canciones que me han dejado marcado afortunadamente.
¿Qué habria que hacer para detener la pirateria?
Imagino que, en principio, adecuar los precios de los CD's a los tiempos que corren, y -como ya se empieza a hacer- incluir algún aliciente extra en el pack como fotos, vídeos, CD-libro.

Por supuesto mentalizar a la gente. La cultura es algo vital ya que si esta no existe por la música, el público no le dará importancia al hecho de comprar un CD original.

De todos modos, todo esto tiene un doble rasero... El mal uso de la red -por ejemplo- está haciendo daño, pero también está sirviendo de plataforma promocional para muchos de nosotros ¿cierto?
¿Qué clase de música detestas?
Me considero un músico sin fronteras, me gusta todo lo que está bien hecho, sea del estilo que sea. Por lo que me conozco, creo que el material que contiene mucho de programación, y poco de música, me raya un poco.
¿A qué hora te levantaste hoy?
A las 09:00 am
Cada vez me molesta más perder el tiempo durmiendo.
¿Cómo te vendes? ¿Cuál ha sido tu experiencia con discográficas y representantes?
Me vendo fatal! he tenido que optar por buscarme un manager (por cierto, www.lanota.es jejejeje).
Mi experiencia ha sido relativamente positiva, gracias a los años que lleva uno en esta profesión, el nombre habla por sí solo (espero que para bien), de manera que cuando me llaman practicamente saben lo que hay... y si no, para eso está mi manager que es un fenómeno. Alex!!!!
¿Qué otras cosas has hecho para ganarte la vida?
Ninguna, llevo trabajando en esto desde que tengo 14 años, y por el momento... no tengo intención de cambiar, a no ser que la crisis siga apretándonos las tuercas, ojalá que no, porque no sé lo que haría..
¿Has tocado alguna vez en la calle o en el metro? ¿Cuánto recaudabas por dia?
No, pero me llama la atención hacerlo, me encantaría probarlo... aunque me apena la gente que lo tiene que hacer por necesidad, pero bueno... la vida misma...
¿A quén le harias de telonero sin dudarlo?
A muchísima gente! A Chick Corea! Me daría respeto, pero sí, me encantaría...
Desde luego sería un lujazo hacer de telonero de cualquiera de los musicazos que admiro desde hace tantos años!
¿Qué le aconsejarias a alguien que quiere empezar en esto?
Que le quede esto muy claro: una cosa es la música, y otra muy distinta el negocio. Para ser un buen músico hay que ser un enamorado de la música y tener muchísima constancia y curiosidad por ella. Hay que estudiar muuuuuuucho y echarle paciencia porque las cosas de palacio ya se sabe. Y para el negocio, no sé... si hablamos del negocio le recomendaría que apuntase lo más alto que pudiera, si no, mejor que esta no sea su única fuente de ingreso económico. La música no deja de ser un artículo de lujo, y en momentos de crisis, lo primero que flaquea es este sector, y los tiempos que corren no son los más alentadores desde luego.
La verdad chicos (y nada más lejos de mi intención desanimar) es que optáis por una profesión maravillosa, pero MUY dura, ya que en el momento en el que algo es una obligación, deja de ser oro todo lo que reluce, por mucho que te guste.

Pienso que el arte no está hecho para ganar dinero, aunque hay veces que no queda más remedio.

Entrevista a Jesús en video

 

Sígueme en Facebook
Sígueme en twiter
Sígueme en MySpace